martes, 8 de octubre de 2013

DIARIO DE CAMPO


*      Fecha: Octubre 1 de 2013
Lugar: Aula 213 salón de clases del Instituto Universitario de Caldas.
Hora de inicio: 5:00 pm
Hora de finalización: 6:15 pm
Participantes: Angélica Toro Toro (9 años),  Leidy Vanessa Gutiérrez (9 años), Tatiana Velandia (10 años), Juan Felipe Morales (10 años) y   Emanuel Mascarin (9 años), Daniel Arias Arango (9 años), Ángel Jafed López (10 años).
*      Texto de lectura: Cuento Willy el timido
Autor: Anthony Browne
Bibliografía: Fondo de cultura económica  2011 Ilustrador: Anthony Browne.

Sinopsis del Texto:
Una vez un mono delgado que ni siquiera se atrevía a matar una mosca salio a caminar, pero la pandilla de gorilas del barrio lo molestaban y le decía a Willy…  “willy el tímido” y a él no le gustaba ese nombre.
 Una vez willy viendo una de sus historietas preferidas vio un párrafo que decía "quieres ser fuerte, compra este libro" el respondió al correo de pedidos para encargarlo y pasaron varios días y nada que llegaba. Cuando un día llego el cartero con un paquete, que en su interior había un libro con instrucciones de ejercicio, dieta especial, baile rítmico y pesas. Luego comenzó  y poco a poco se volvió más y más y más fuerte, hasta que cierto día  willy estaba caminando por la calle y vio que la pandilla de gorilas del barrio estaba molestando a Millie y estos solo con verlo salieron despavoridos, él la ayudo y para agradecer Millie lo beso y lo abrazo.

*      Descripción y narración de las estrategias de lectura: antes, durante y después de la lectura del texto.



Antes: Esta actividad la tuve en una hora libre de mi jornada laboral, donde cite en el aula de clase a unos estudiantes que ya habían compartido conmigo la experiencia del círculo de lectura y dos compañeros más del grado tercero.
Traje al salón bananos y les compartí a cada uno, diciéndoles que un personaje muy especial les había mandado este obsequio. ¿De quien se puede tratar? Pregunte- Me respondieron de todo menos de un gorila, pero cuando les indique que era de alguien a quien le encantaba este alimento; de inmediato dijeron que de un gorila o mono.

Entonces aproveche el momento para preguntarle como se imaginaban ese gorila y respondieron - ¡grande, bravo, gigante!, cuando les mostré la caratula del cuento que les iba a leer y la  sorpresa fue muy grande cuando habían pensado todo lo contrario.




Durante: Se uso recursos lingüísticos como la voz, la entonación, la modulación que es una de las partes mas importantes para que la lectura del cuento sea exitoso, la pausa y el silencio cuando eran necesario y los paralingüísticos  como los gestos que me ayudaban a expresar  y a transmitir el sentimiento deseado ).
En el transcurso de la historia había momentos que se prestaban para hacer onomatopeyas, como cuando hablaba de la mosca (ssssss), cuando se golpeaba con alguien o algo que aunque no tuviera la culpa decía ¡ay, perdón! (pum-pum) y el rugido del gorila cuando era débil y cuando ya estaba más fuerte (gruuuuu).





En el momento que leía…
Y todos corrieron…
Ay…Willy – dijo Millie      
Que Millie – dijo Willy
Tú eres mi héroe, Willy – dijo Millie
Oh, Millie – dijo Willy…
Willy estaba orgulloso… los niños soltaron la carcajada, que porque según ellos parecía como un poema de amor dentro de un cuento y mucho mas sonrieron cuando terminando el cuento Willy dijo ¡ay, perdón! En el momento que iba caminando y se pego contra un poste de la calle.
Después: luego de realizar entrevistas a cada uno de como les había parecido la historia de Willy el tímido, los invite a ver nuevo el cuento, pero ahora a través del video been proyectándoselos desde el computador en youtube.
Se realizo también una ficha de trabajo para colorear con la ilustración de Willy débil y fuerte, como una comparación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario