martes, 19 de noviembre de 2013

                                      Mi socialización del corte final


Esta socializacion se divide en dos partes, la primera se refiere al blog y la segunda a los círculos de lectura.

En cuanto al blog, fue de gran impacto trabajar esta asignatura por esta herramienta ya que personalmente se me dificultaba un poco por que no tenia conocimiento ni siquiera de como abrirlo. (Este fue mi primer gran aprendizaje en la asignatura).

Inicie el blog con mi compañera Lorena, pero por motivos de fuerza mayor ella tuvo que abandonar el semestre y quede sola con esta gran responsabilidad por que es la primer asignatura en lo que llevo de la Universidad, que nos tiene una actividad planeada para cada semana, me sentía como  a “golpe de caja” porque mis obligaciones familiares, laborales y otras académicas no permitían que me entregara a la materia como debería.
  
En la exploración no conocía lo que era un libro álbum, pensaba que era lo mismo que un libro ilustrado; tampoco conocía los círculos de lectura,  al principio estaba como perdida con todos estos conceptos, pero cuando hice la primera experiencia de círculos de lectura con una parte del grupo  de mis estudiantes, quede asombrada con lo que podemos alcanzar con solo un poco de dedicación por parte de nosotros  como docentes y mucho mas de todo lo que pueden dar nuestros estudiantes. Por ejemplo en el primer encuentro cite a unos estudiantes entre ellos a Felipe morales diagnosticados  con el TDH (trastorno de atención con hiperactividad) el cual ha sido un reto para controlar  su comportamiento y en una mínima parte su rendimiento escolar, pues académicamente es muy inteligente y posee una lógica matemática increíble, pero en cuanto  a la lectura no le gustaba, la clase de castellano no le agradaba porque él decía palabras textuales “eso no lo pone a uno a pensar”  fue por ello que lo invite a que hiciera parte del circulo de lectura y su desarrollo  en este primer momento fue maravilloso porque con el cuento de el túnel de Anthony Browne, fue una clase diferente, donde él se gozaba cada momento de este  taller, participaba, aportaba y lo mejor ¡estaba atento!  Era como si una magia lo hubiera envuelto…

Así como dice Jorge Larrosa en su libro “la experiencia de la lectura”
“la experiencia de la lectura no es desciframiento de un código sino construcción de sentido”

Desde esta primera actividad cambie el sentido de la lectura, aprendí  a que jamás volvería  a realizar una de ellas sin los matices de la voz, subir y bajar el tono de voz, a poder sonorizar el ambiente, no solo que se pueda  escuchar mi voz, a poder tener accesorios tangibles y sonoros, posiblemente que estén involucrados en  la lectura para que ellos se sientan parte de este cuento, que ellos puedan tener visibilidad a las imágenes que complementan el verdadero significado de la lectura, porque pienso que mas que el ejercicio de leer con todas estas estrategias innovadoras que son de muchísimo valor pedagógico, pienso que esta lectura en voz alta es una catapulta para la comprensión lectora, porque a través de esta metodología de juego, colores, imágenes, creatividad, encamina al niño hacia una formación de hábitos permanentes a la lectura, motivados y marcando la diferencia en cada uno de sus producciones porque así como tenemos inteligencias múltiples, diversas y heterogéneas…

Así mismo son las producciones  de nuestros niños y jóvenes y nunca las debemos comparar.

En el capitulo de Martha Fajardo donde habla que hay 2 clases de niños lectores afirma Rodari (1987)
 Los que lo hacen para la escuela porque deben hacer este ejercicio ya que es su deber y los que leen para ellos mismos por gusto, que les agrada indagar sobre diferentes temas que les asalta la duda. 




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