Mi socialización del corte final
Esta socializacion se divide en dos partes, la primera se refiere al blog y
la segunda a los círculos de lectura.
En cuanto al blog, fue de gran impacto trabajar esta
asignatura por esta herramienta ya que personalmente se me dificultaba un poco
por que no tenia conocimiento ni siquiera de como abrirlo. (Este fue mi primer
gran aprendizaje en la asignatura).
Inicie el blog con mi compañera Lorena, pero por motivos
de fuerza mayor ella tuvo que abandonar el semestre y quede sola con esta gran
responsabilidad por que es la primer asignatura en lo que llevo de la Universidad, que nos
tiene una actividad planeada para cada semana, me sentía como a “golpe de caja” porque mis obligaciones
familiares, laborales y otras académicas no permitían que me entregara a la
materia como debería.
En la exploración no conocía lo que era un libro álbum,
pensaba que era lo mismo que un libro ilustrado; tampoco conocía los círculos de lectura, al principio estaba como perdida con todos
estos conceptos, pero cuando hice la primera experiencia de círculos de lectura
con una parte del grupo de mis
estudiantes, quede asombrada con lo que podemos alcanzar con solo un poco de
dedicación por parte de nosotros como
docentes y mucho mas de todo lo que pueden dar nuestros estudiantes. Por
ejemplo en el primer encuentro cite a unos estudiantes entre ellos a Felipe
morales diagnosticados con el TDH (trastorno
de atención con hiperactividad) el cual ha sido un reto para controlar su comportamiento y en una mínima parte su
rendimiento escolar, pues académicamente es muy inteligente y posee una lógica
matemática increíble, pero en cuanto a
la lectura no le gustaba, la clase de castellano no le agradaba porque él decía
palabras textuales “eso no lo pone a uno a pensar” fue por ello que lo invite a que hiciera
parte del circulo de lectura y su desarrollo
en este primer momento fue maravilloso porque con el cuento de el túnel de
Anthony Browne, fue una clase diferente, donde él se gozaba cada momento de
este taller, participaba, aportaba y lo
mejor ¡estaba atento! Era como si una
magia lo hubiera envuelto…
Así como dice Jorge Larrosa en su libro “la experiencia
de la lectura”
“la experiencia de la lectura no es desciframiento de un
código sino construcción de sentido”
Desde esta primera actividad cambie el sentido de la
lectura, aprendí a que jamás
volvería a realizar una de ellas sin los
matices de la voz, subir y bajar el tono de voz, a poder sonorizar el ambiente,
no solo que se pueda escuchar mi voz, a
poder tener accesorios tangibles y sonoros, posiblemente que estén involucrados
en la lectura para que ellos se sientan
parte de este cuento, que ellos puedan tener visibilidad a las imágenes que
complementan el verdadero significado
de la lectura, porque pienso que mas que el ejercicio de leer con todas estas
estrategias innovadoras que son de muchísimo valor pedagógico, pienso que esta
lectura en voz alta es una catapulta para la comprensión lectora, porque a
través de esta metodología de juego, colores, imágenes, creatividad, encamina
al niño hacia una formación de hábitos permanentes a la lectura, motivados y
marcando la diferencia en cada uno de sus producciones porque así como tenemos
inteligencias múltiples, diversas y heterogéneas…
Así mismo son las producciones de nuestros niños y jóvenes y nunca las
debemos comparar.
En el capitulo de Martha Fajardo donde habla que hay 2
clases de niños lectores afirma Rodari (1987)
Los
que lo hacen para la escuela porque deben hacer este ejercicio ya que es su
deber y los que leen para ellos mismos por gusto, que
les agrada indagar sobre diferentes temas que les asalta la duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario