jueves, 24 de octubre de 2013

¿PARA QUE LA LITERATURA EN TIEMPOS DE VIOLENCIA?


Pienso que la literatura tiene muchos trasfondos que permiten como una especie de fuga en cuanto a la realidad, porque en estos tiempos de violencia los pensamientos y sentimientos nos  afectan de una manera u otra, entonces “podemos escapar dentro de la realidad” porque tenemos la plena libertad de pensar e imaginar, aun estando en nuestra verdadera realidad y contexto; aunque sabemos que la violencia tiene un efecto profundo en cada persona como lo expresa Álzaga  en las cartas a José Joaquín Palma:
 “Es nuestra tierra, tú lo sabes bien, un nido de águilas; y como no hay aire allí para las águilas; como cerca de los cadalsos no viven bien más que los cuervos, tendemos, apenas nacidos, el vuelo impaciente a los peñascos de Hidelber, a los frisos del Partenón, a la casa de Plinio, a la altiva Sorbona, a la agrietada Salamanca. Hambrientos de cultura, la tomamos donde la hallamos más brillante, como nos vedan lo nuestro nos empapamos de lo ajeno. Así, cubanos, hemos trocados por nuestra forzada educación viciosa, en griegos, romanos, españoles, franceses, alemanes”
Donde describe como lo afecta su realidad, pero sin embargo la literatura le permite explorar su capacidad de análisis  e inquietarse por la génesis y la naturaleza de la violencia comprendiendo lo que pasa en ella para convertirlo y expresarlo en un pensamiento, un cuento, un poema y ¡porque no! Una novela, porque al escribir puede comprender la realidad de lo que ocurre y transformarla a través de la literatura con sus creaciones y lluvia de ideas.




miércoles, 23 de octubre de 2013

REFLEXIÓN ENTRE ESTÉTICA Y ÉTICA

Comparando el vídeo de JOSE MARTI y el texto de ALZAGA FLORINDA, tenemos que la ética es la parte que define gran parte de la personalidad con valores y principios, mientras que la estética se refiere a algo bello pudiendo ser de una imagen o desde la génesis del arte… entonces ¿la ética y la estética pueden trascender en el sujeto?
“El hombre es noble y tiende a lo mejor; el que conoce lo bello, y la moral que viene de él, no puede vivir luego sin moral y sin belleza” (Haití y los Estados Unidos», Ed. Nac. Cuba, XII, p. 414).
Porque cada persona tiene una ética que hace parte de su personalidad y al querer  proyectar y/u observar alguna imagen lo puede  manifestar desde el concepto de su ética fundamentada y exteriorizarla a través de sus pensamientos y sentimientos, de esta manera podemos transmitir lo que somos a través de la estética como un poder absoluto del arte.





martes, 15 de octubre de 2013

Interpretar el vídeo LA PARED de Pink Floyd.





Observando este vídeo nos podemos dar cuenta de la crueldad que cometemos los maestros cuando creemos que ejercemos un dispositivo de poder y control frente a los estudiantes, como nombran en el vídeo "control de pensamientos" que comparado con las representaciones expuestas por Clara Cuervo en "Cuerpo con sentido: hacia una pedagogía poética", la sociedad de la vigilancia solo permite el trabajo individual, sin la oportunidad de compartir y aprender del otro; simplemente obedeciendo las ordenes que se le dan (como cuando el maestro, en el vídeo, le supervisa el trabajo al estudiante y encuentra que esta escribiendo poemas con ideales de como se proyectaría en su adultez... y es entonces, en este momento cuando se niega la posibilidad al estudiante de explorar, imaginar y crear mundos fantasiosos  que le ayudarían en su crecimiento personal e intelectual, concibiéndolos como objetos sin conciencia ) sacrificando en parte su cuerpo, experimentando en ocasiones el dolor físico, pero también sus emociones que fundamentan la experiencia y la formación a través de sus sentidos que configuran sentimientos y pensamientos en una diversidad de sensaciones que afectan su conocimiento y puede llegar a revolucionar su aprendizaje de una manera mas significativa.
También se evidencia la deshumanizacion  en la educación donde se pierde el ser y el deber ser del docente; por esta razón debemos dejar que nos afecte el arte, las lluvias de ideas de nuestros jóvenes, sus experiencias y vivencias, ya que con esto se daría inclusión a todos los aspectos del cuerpo, emociones, sentimientos y pensamientos, que no permiten que la educación sea homogénea porque cada estudiante es un ser único, diferente e irrepetible.


ILUSTRACIÓN  DEL POEMA

viernes, 11 de octubre de 2013





Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz y sombra…
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca. Y gris, y verde y rubia,
y morena…
Quiéreme día,
quiéreme noche…
¡Y madrugada en la ventana abierta!…
Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda… O no me quieras!”
(Dulce María Loinaz)






¡Quiéreme por mi piel terciopelo,
que engalana el sendero de tus dedos!...
Quiéreme por la corta eternidad del
otoño que embalsama mi cuerpo con
el recuerdo de saber...
¡Que fuiste una gota de rocío en la
tormenta del camino!
(Aura Milena Álzate)



martes, 8 de octubre de 2013

DIARIO DE CAMPO


*      Fecha: Octubre 1 de 2013
Lugar: Aula 213 salón de clases del Instituto Universitario de Caldas.
Hora de inicio: 5:00 pm
Hora de finalización: 6:15 pm
Participantes: Angélica Toro Toro (9 años),  Leidy Vanessa Gutiérrez (9 años), Tatiana Velandia (10 años), Juan Felipe Morales (10 años) y   Emanuel Mascarin (9 años), Daniel Arias Arango (9 años), Ángel Jafed López (10 años).
*      Texto de lectura: Cuento Willy el timido
Autor: Anthony Browne
Bibliografía: Fondo de cultura económica  2011 Ilustrador: Anthony Browne.

Sinopsis del Texto:
Una vez un mono delgado que ni siquiera se atrevía a matar una mosca salio a caminar, pero la pandilla de gorilas del barrio lo molestaban y le decía a Willy…  “willy el tímido” y a él no le gustaba ese nombre.
 Una vez willy viendo una de sus historietas preferidas vio un párrafo que decía "quieres ser fuerte, compra este libro" el respondió al correo de pedidos para encargarlo y pasaron varios días y nada que llegaba. Cuando un día llego el cartero con un paquete, que en su interior había un libro con instrucciones de ejercicio, dieta especial, baile rítmico y pesas. Luego comenzó  y poco a poco se volvió más y más y más fuerte, hasta que cierto día  willy estaba caminando por la calle y vio que la pandilla de gorilas del barrio estaba molestando a Millie y estos solo con verlo salieron despavoridos, él la ayudo y para agradecer Millie lo beso y lo abrazo.

*      Descripción y narración de las estrategias de lectura: antes, durante y después de la lectura del texto.



Antes: Esta actividad la tuve en una hora libre de mi jornada laboral, donde cite en el aula de clase a unos estudiantes que ya habían compartido conmigo la experiencia del círculo de lectura y dos compañeros más del grado tercero.
Traje al salón bananos y les compartí a cada uno, diciéndoles que un personaje muy especial les había mandado este obsequio. ¿De quien se puede tratar? Pregunte- Me respondieron de todo menos de un gorila, pero cuando les indique que era de alguien a quien le encantaba este alimento; de inmediato dijeron que de un gorila o mono.

Entonces aproveche el momento para preguntarle como se imaginaban ese gorila y respondieron - ¡grande, bravo, gigante!, cuando les mostré la caratula del cuento que les iba a leer y la  sorpresa fue muy grande cuando habían pensado todo lo contrario.




Durante: Se uso recursos lingüísticos como la voz, la entonación, la modulación que es una de las partes mas importantes para que la lectura del cuento sea exitoso, la pausa y el silencio cuando eran necesario y los paralingüísticos  como los gestos que me ayudaban a expresar  y a transmitir el sentimiento deseado ).
En el transcurso de la historia había momentos que se prestaban para hacer onomatopeyas, como cuando hablaba de la mosca (ssssss), cuando se golpeaba con alguien o algo que aunque no tuviera la culpa decía ¡ay, perdón! (pum-pum) y el rugido del gorila cuando era débil y cuando ya estaba más fuerte (gruuuuu).





En el momento que leía…
Y todos corrieron…
Ay…Willy – dijo Millie      
Que Millie – dijo Willy
Tú eres mi héroe, Willy – dijo Millie
Oh, Millie – dijo Willy…
Willy estaba orgulloso… los niños soltaron la carcajada, que porque según ellos parecía como un poema de amor dentro de un cuento y mucho mas sonrieron cuando terminando el cuento Willy dijo ¡ay, perdón! En el momento que iba caminando y se pego contra un poste de la calle.
Después: luego de realizar entrevistas a cada uno de como les había parecido la historia de Willy el tímido, los invite a ver nuevo el cuento, pero ahora a través del video been proyectándoselos desde el computador en youtube.
Se realizo también una ficha de trabajo para colorear con la ilustración de Willy débil y fuerte, como una comparación.




CÍRCULOS DE LECTURA

DIARIO DE CAMPO



*      Fecha: Septiembre 7 de 2013
Lugar: Aula didáctica del Instituto Universitario de Caldas.
Hora de inicio: 4:00 pm
Hora de finalización: 5:35 pm
Participantes: Angélica Toro Toro (9 años),  Leidy Vanessa Gutiérrez (9 años), Tatiana Velandia (10 años), Juan Felipe Morales (10 años) y Emanuel Mascarin (9años).
*      Texto de lectura: Cuento El Túnel
Autor: Anthony Browne
Bibliografía: Fondo de cultura económica  2011 Ilustrador: Anthony Browne.
Sinopsis del Texto:
Rosa y Juan son dos hermanos que se llevan muy mal. A ella le gusta leer y estar en casa, él prefiere jugar a la pelota. Un día, la mamá, harta de soportar sus peleas, les manda a pasear juntos. Llegan a un descampado donde hay un túnel. Juan se mete y Rosa se queda asustada esperando hasta que decide entrar también, a pesar de que sabe que detrás del túnel sólo puede haber brujas y peligros. Cuando Rosa ha pasado el túnel, aparece en un bosque. Las ilustraciones de Browne dan vida a raíces con forma de jabalíes, árboles que parecen atrapar a Rosa y una casita al fondo que recuerda a las de los cuentos tradicionales. ¿Tal vez los cuentos que le gustan a Rosa? Cuando el peligro parece haber pasado se encuentra con Juan que, como la narración de Lot, se ha quedado petrificado al mirar hacia atrás. Rosa le abraza con dulzura y eso le revive. Desde entonces tienen un secreto que les hace cómplices y amigos. Las guardas del libro también cuentan algo: una pared de flores con un libro a los pies y un muro. Al final, además del libro, habrá, al lado del muro, un libro y una pelota, como si los dos mundos hubieran encontrado un nuevo espacio para compartir.

*      Descripción y narración  de las estrategias de lectura: antes, durante y después de la lectura del texto.
Antes: Para fortalecer la idea del cuento me idee formar en esta aula un túnel con sabanas y telones y con colchonetas en su interior y música clásica a muy bajo volumen para ambientar. Luego invite a pasar a mis estudiantes descalzos porque me parecía una forma más cómoda para sentarnos  o acostarnos.
Las expectativas de los niños era total, porque sus preguntas no paraban…
¿Profe, para que estas sabanas, parece que fuéramos a pasar a otro lado?
¿Por qué las sabanas?
¿Quién hay allí?
Les indique que nos sentáramos dentro del túnel en la posición deseada.
Luego les dije que les iba a leer un cuento llamado “El túnel” del autor Anthony Browne y les pregunte ¿Qué se podían imaginar con este nombre del cuento? Y me contestaron…
Ø  Hay insectos, culebras y ratones que todos vivian juntos.
Ø  Tiene charcos, que si alguien cae a uno de ellos pasa a otra dimensión.
Ø  Que pasan los carros y cuando entraban en el se desaparecían.
Ø  Que es oscuro y largo que cuando pasa al otro lado es un mundo desconocido.

Después de explorar esta lluvia de ideas con los niños pase a narrar el cuento… 




Durante: Había una vez… (este comienzo siempre me ha parecido magnifico porque con solo nombrarlo, el niño pasa o se transporta como a un mundo fantasioso y mágico, también se uso recursos lingüísticos como la voz, la entonación, la modulación que es una de las partes mas importantes para que la lectura del cuento tuviera éxito. 

A medida que iba leyendo estaba mostrando los carteles impresos de cada escena, así como lo hacían en Youtube. Observaba los rostros de los niños y ni siquiera parpadeaban, miraban a lado y lado del túnel como si algo extraño se les fuera a aparecer. Me dio la sensación de que ellos se creían los personajes dentro de la historia que yo narraba.
En la parte de la historia donde decía - ¿Qué podía hacer? Les pregunte que podía hacer Rosa si veía que su hermano no llegaba? Entonces respondieron en coro
-       ¡Ir detrás de él!
Pues así fue, como seguía la historia…                                                    
Otra pregunta, - ¿Qué seria de su hermano si ella se regresara?
-       Pues, creo que no se va porque a quien se le ocurre dejar al hermano solo en un lugar tan horrible como este, respondió  Angélica.
Había una figura inmóvil, como de piedra. ¡oh, no! – Gimió- llegue demasiado  tarde…  ¿Qué se imaginan con esta expresión de Rosa?
Ø  Que se lo estaban devorando los monstruos y la cabeza le quedo rodando.
Ø  Que lo encontró convertido en mitad hombre y mitad animal.
Ø  Que lo encontró sin respiración y muerto.

Continué leyendo la historia hasta llegar al final; pero pude identificar en los niños que así como les agrada el había una vez… para iniciar un cuento también al final tienen que escuchar “y colorín colorado este cuento se ha acabado”, porque termine así… Rosa le sonrió a su hermano y Juan le sonrió a ella también, (mostrando el cartel) y quedaron como a la expectativa de continuar con el final del cuento, pero como vieron que ya no había mas carteles y que baje el libro de mi mirada se dieron cuenta que ya se terminaba.
Después: les pregunte, como en son de entrevista ¿Cómo les había parecido el cuento?, ¿Qué habían aprendido de estos personajes?...
Reflexionamos sobre los papeles que representaron, la mama, Rosa y Juan y por todo lo que tuvieron pasar para darse cuenta del amor que hermanos  se tenían.
Luego, desprendí las sabanas y deje el espacio libre para colocar papel kraff en el centro del salón y con pintura  elaborar lo que mas les impacto durante la lectura del cuento.