martes, 8 de octubre de 2013

CÍRCULOS DE LECTURA

DIARIO DE CAMPO



*      Fecha: Septiembre 7 de 2013
Lugar: Aula didáctica del Instituto Universitario de Caldas.
Hora de inicio: 4:00 pm
Hora de finalización: 5:35 pm
Participantes: Angélica Toro Toro (9 años),  Leidy Vanessa Gutiérrez (9 años), Tatiana Velandia (10 años), Juan Felipe Morales (10 años) y Emanuel Mascarin (9años).
*      Texto de lectura: Cuento El Túnel
Autor: Anthony Browne
Bibliografía: Fondo de cultura económica  2011 Ilustrador: Anthony Browne.
Sinopsis del Texto:
Rosa y Juan son dos hermanos que se llevan muy mal. A ella le gusta leer y estar en casa, él prefiere jugar a la pelota. Un día, la mamá, harta de soportar sus peleas, les manda a pasear juntos. Llegan a un descampado donde hay un túnel. Juan se mete y Rosa se queda asustada esperando hasta que decide entrar también, a pesar de que sabe que detrás del túnel sólo puede haber brujas y peligros. Cuando Rosa ha pasado el túnel, aparece en un bosque. Las ilustraciones de Browne dan vida a raíces con forma de jabalíes, árboles que parecen atrapar a Rosa y una casita al fondo que recuerda a las de los cuentos tradicionales. ¿Tal vez los cuentos que le gustan a Rosa? Cuando el peligro parece haber pasado se encuentra con Juan que, como la narración de Lot, se ha quedado petrificado al mirar hacia atrás. Rosa le abraza con dulzura y eso le revive. Desde entonces tienen un secreto que les hace cómplices y amigos. Las guardas del libro también cuentan algo: una pared de flores con un libro a los pies y un muro. Al final, además del libro, habrá, al lado del muro, un libro y una pelota, como si los dos mundos hubieran encontrado un nuevo espacio para compartir.

*      Descripción y narración  de las estrategias de lectura: antes, durante y después de la lectura del texto.
Antes: Para fortalecer la idea del cuento me idee formar en esta aula un túnel con sabanas y telones y con colchonetas en su interior y música clásica a muy bajo volumen para ambientar. Luego invite a pasar a mis estudiantes descalzos porque me parecía una forma más cómoda para sentarnos  o acostarnos.
Las expectativas de los niños era total, porque sus preguntas no paraban…
¿Profe, para que estas sabanas, parece que fuéramos a pasar a otro lado?
¿Por qué las sabanas?
¿Quién hay allí?
Les indique que nos sentáramos dentro del túnel en la posición deseada.
Luego les dije que les iba a leer un cuento llamado “El túnel” del autor Anthony Browne y les pregunte ¿Qué se podían imaginar con este nombre del cuento? Y me contestaron…
Ø  Hay insectos, culebras y ratones que todos vivian juntos.
Ø  Tiene charcos, que si alguien cae a uno de ellos pasa a otra dimensión.
Ø  Que pasan los carros y cuando entraban en el se desaparecían.
Ø  Que es oscuro y largo que cuando pasa al otro lado es un mundo desconocido.

Después de explorar esta lluvia de ideas con los niños pase a narrar el cuento… 




Durante: Había una vez… (este comienzo siempre me ha parecido magnifico porque con solo nombrarlo, el niño pasa o se transporta como a un mundo fantasioso y mágico, también se uso recursos lingüísticos como la voz, la entonación, la modulación que es una de las partes mas importantes para que la lectura del cuento tuviera éxito. 

A medida que iba leyendo estaba mostrando los carteles impresos de cada escena, así como lo hacían en Youtube. Observaba los rostros de los niños y ni siquiera parpadeaban, miraban a lado y lado del túnel como si algo extraño se les fuera a aparecer. Me dio la sensación de que ellos se creían los personajes dentro de la historia que yo narraba.
En la parte de la historia donde decía - ¿Qué podía hacer? Les pregunte que podía hacer Rosa si veía que su hermano no llegaba? Entonces respondieron en coro
-       ¡Ir detrás de él!
Pues así fue, como seguía la historia…                                                    
Otra pregunta, - ¿Qué seria de su hermano si ella se regresara?
-       Pues, creo que no se va porque a quien se le ocurre dejar al hermano solo en un lugar tan horrible como este, respondió  Angélica.
Había una figura inmóvil, como de piedra. ¡oh, no! – Gimió- llegue demasiado  tarde…  ¿Qué se imaginan con esta expresión de Rosa?
Ø  Que se lo estaban devorando los monstruos y la cabeza le quedo rodando.
Ø  Que lo encontró convertido en mitad hombre y mitad animal.
Ø  Que lo encontró sin respiración y muerto.

Continué leyendo la historia hasta llegar al final; pero pude identificar en los niños que así como les agrada el había una vez… para iniciar un cuento también al final tienen que escuchar “y colorín colorado este cuento se ha acabado”, porque termine así… Rosa le sonrió a su hermano y Juan le sonrió a ella también, (mostrando el cartel) y quedaron como a la expectativa de continuar con el final del cuento, pero como vieron que ya no había mas carteles y que baje el libro de mi mirada se dieron cuenta que ya se terminaba.
Después: les pregunte, como en son de entrevista ¿Cómo les había parecido el cuento?, ¿Qué habían aprendido de estos personajes?...
Reflexionamos sobre los papeles que representaron, la mama, Rosa y Juan y por todo lo que tuvieron pasar para darse cuenta del amor que hermanos  se tenían.
Luego, desprendí las sabanas y deje el espacio libre para colocar papel kraff en el centro del salón y con pintura  elaborar lo que mas les impacto durante la lectura del cuento.














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