martes, 19 de noviembre de 2013

                                              DIARIO DE CAMPO SECCIÓN IV

                                                           


                                                            LA POESÍA INFANTIL

FECHA: OCTUBRE 30 DE 2013
LUGAR: Salón Rosado (Instituto Universitario de Caldas) Manizales.
HORA INICIACIÓN: 10:00am
HORA DE FINALIZACION: 11:40 am
PARTICIPANTES: Grupo tercero A Sección II
Texto de lectura: El cuerpo con sentido

Autor: Clara Ines Cuervo


Leer en voz alta con todos sus componentes paraverbales como el volumen, tono, entonación, vocalización, ritmos, pausas, posturas, ambientación, entre otros; pienso que la mejor estrategia es la voluntad y compromiso del docente y un buen libro por supuesto, porque no todos  permiten un escenario y realizar tales ejercicios.

Así como Piedad Bonet afirma…” la tarea de acercamiento al libro deberá comenzar, pues, de la mano del maestro  de escuela primaria que convierte lo que es balbuceo en estimulante flujo sonidos y sentidos”

Con esto nos podemos dar cuenta que los maestros le tememos a la poesía, por ejemplo observando el plan de estudios de la institución para tercero de primaria tenemos en el tercer periodo el genero lírico donde uno de sus elementos es la poesía y cojeaba los planeadores de otros compañeros con  este tema y solo tenían en cuenta que es la poesía? Que se escribe  en prosa y en verso donde predominan la expresión de los sentimientos y escribían un ejemplo de poesía, pero nunca exploraban los  sentimientos de los niños y no trascendieron en ellos…

Por esta razón decidí trabajar de la mano con Gabriela Mistral.
Lucila Godoy Alcayaga (1889-1957) nació en Chile utilizo el seudónimo de Gabriela Mistral, quien gano de sus primeros premios fue “sonetos de la muerte” inspirados en la muerte de su gran amor, el joven Rometo Ureta.   
Muchos de sus poemas los escribió para los niños, su poesía es íntima y sencilla.Fue la primera ganadora del premio nobel de literatura de America latina motivarlos a través del juego como un espacio lúdico y que permite la liberación de emociones.
 Entonces iniciamos un primer momento con una poesia corta de Gabriela Mistral.
Preguntándoles como es un papagayo, que colores puede tener...





 “EL PAPAGAYO”

                                         El papagayo verde y amarillo,
                                         El papagayo verde y azafrán,
                                         Me dijo fea con su habla gangosa
                                         Y con su pico que es de Satanás.
                                         Yo no soy fea, que si fuese fea,
                                         Fea es mi madre apareada al sol.

Luego de la lectura, les mostré el papagayo en una lamina de gigantografia que llamo la atención inmediatamente por sus colores tan vivos y también por ser un animal que atrae a los niños.
Mas adelante de tener un conversatorio con ellos sobre el cuidado del medio ambiente y del maltrato a los animales en via de extincion, pasamos a colorear una ficha de trabajo porque estaban muy anciosos por colorear con tanta diversidad de colores.






Para iniciar con una positiva estrategia a la inducción de poesías, empezaremos con unas cuantas preguntas con su respuesta:
  
(que se imaginen un personaje)

Quien es?
Donde?
Como es?
Que hace?
Que piensas de el?
Que te gustaría decirle?


Y luego comparamos

Es como...

-         El sol es...  como el fuego
-        La noche es... como el carbón
-        El cielo es ... como un espejo

Trabajamos la técnica del encadenamiento
La plaza de pamplona, que es mas conocido por ellos, desde primero de primaria.

EN PAMPLONA

En Pamplona hay una plaza
en la plaza hay una esquina
en la esquina hay una casa
en la casa hay una pieza
en la pieza hay una mesa
en la mesa hay una jaula
en la jaula hay una estaca
en la estaca hay una lora
en la lora hay una pata
en la pata hay una uña
en la uña hay una nigua.
La nigua en la uña
la uña en la pata
la pata en la lora
la lora en la estaca
la estaca en la jaula
la jaula en la mesa
la mesa en la pieza
la pieza en la casa
la casa en la esquina
la esquina en la plaza
la plaza en Pamplona.

luego de practicar varias veces esta técnica de la retahila, pasamos a dibujar cada frase y pude observar que la aprendieron mas facil realizando los dibujos y practicando desde la imagen.


( La plaza tiene una torre)

La plaza tiene una torre,
La torre tiene un balcón,
El balcón tiene una dama,
La dama una blanca flor
Ha pasado un caballero,
¡quien sabe porque paso!
Y se ha llevado la plaza
Con su torre y su balcón,
Con su balcón y su dama,
Su dama y su blanca flor
(Antonio Machado)










No hay comentarios:

Publicar un comentario